2 de junio de 2017

Objetivo Mordzinski: un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana



“Objetivo Mordzinski: un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana" se titula la retrospectiva que presenta fotos de Octavio Paz, Vargas Llosa, Sabato, Benedetti, Gelman y Osvaldo Soriano, entre muchos otros.

Esta exposición fotográfica que cuenta con 347 imágenes que Daniel Mordzinski reunió, desde el pasado jueves veintiséis de mayo, en el Centro Cultural de España en Nicaragua,  en armonía  con el desarrollo del Centroamérica Cuenta,  estará presente en nuestro país hasta el viernes catorce de julio.

Dedicada a la poeta Claribel Alegría, Sergio Ramírez y su esposa Tulita García, cuenta con el respaldo de la Acción Cultural Española y del V Encuentro de narradores Centroamérica Cuenta, evento al que asistieron escritores de 19 países.

En ella se exhibieron desde los primeros retratos, en los que Daniel Mordzinski registró a Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, hasta las fotografías más recientes de nóveles autores.
Mordzinski nació en Buenos Aires en 1960. Conocido como ‘el fotógrafo de los escritores’, trabaja desde hace más de treinta años en un ambicioso «atlas humano» de la literatura iberoamericana.

Durante años se ha convertido en el mejor cómplice de tres generaciones de creadores. En entrevista anteriores ha declarado:  “Tal vez no haya actividad más íntima y solitaria que la de escribir. Una fotografía de un cantante o un bailarín en el escenario hablará seguramente del personaje y de su arte, pero la de un escritor escribiendo no nos aportará nada de la persona ni de su profesión. En mi caso buscando una linda historia en forma de foto. El respeto con el que los trato y retrato es sagrado. Sin duda el mérito es de todos esos escritores que me quieren y saben que hago mi trabajo movido, ante todo, por la admiración y el afecto, no por dinero o ambición” refiriéndose al registro de momentos íntimos y personales que han sido capturados por su lente.

Es el fotógrafo de numerosos encuentros literarios entre los que destacan los HAY FESTIVAL y  CENTROAMERICA CUENTA. Es corresponsal gráfico del diario El País de España.

Entre sus últimos libros publicados, se destacan Ciudades para A(r)mar, con Miguel Munárriz (Ámbito Cultural, 2016); A literatura na lente de Daniel Mordzinski (SESI-SP Brasil, 2016); Gabo, siempre (RandomHouse, 2015); Viaje al corazón del Hay Festival (RandomHouse, 2015); Cronopios (Alfaguara, 2014 Métailié, Francia); Nicaragua (Universidad de Veracruz, 2013); Últimas noticias del Sur, con Luis Sepúlveda (Ediciones de la Flor, 2012 y ediciones en Uruguay, España, Francia, Italia, Portugal, Grecia y China); Bogotá39 (Almadía, 2012); Mexique (Gallimard, 2010).

Acá te presentamos un paseo de lo que fue el dia de la inauguración. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario