5 de mayo de 2018

Un poema y una canción para Álvaro Conrado.


El grave calor de abril

El niño salió a la calle
con sus ojos húmedos
de ensueños y promesas
y un deseo grande por correr
sobre este mundo adverso.

Y aquella silueta ágil y delgada
fue blanco del villano,
del psicópata calvo y mezquino.

La infancia de ese niño se quedó con él,
ya no envejeció más,
creció de golpe
en la memoria de quienes le vimos
no someterse al miedo.

Y corregir la historia de su país
fue su signo
en el grave
calor de abril.

Y ahí donde anida la bruja
y se refugian los cobardes
todo palideció,

ante la sangre
del niño herido
derramada sobre
el asfalto canalla y cruel.

                                                             Daniel Ulloa




SOY ALVARITO CONRADO


Creación musical de 4-5-Mayo 2018
Carlos Mejía Godoy
Inspirada en la prosa poética de Leana Astorga

Soy Alvarito Conrado
Yo quise estar preparado
Para ser profesional
Pero una bala asesina
Me vino a truncar la vida
Y mis ansias de luchar

Sólo tenía 15 años
Y como cualquier chavalo
Que tiene la misma edad
Como un pájaro risueño
Le puse alas a mis sueños
Para empezar a cantar

(CORO)
EN EL AZUL DE MI CIELO
EMPRENDÍ MI ETERNO VUELO
Y LES PUEDO ASEGURAR
QUE AQUÍ, DESDE ESTA ESTRELLITA
TE VERÉ, NICARAGÜITA
CONQUISTAR TU LIBERTAD

Todo ocurrió en un instante
Sentí un fuego en mi garganta
No podía respirar
Mis compañeros llegaron
Y ay nomás me trasladaron
Al más cercano hospital

Escuché ya moribundo
que los médicos de turno
Me dejarían morir
mientras yo me desangraba
Los sepulcros me negaban
El derecho de vivir

(recitado); Soy Alvarito Conrado
Mi sangre no ha sido en vano
Mamá, papá, abuelita
Quizás están resentidos
Perdonen mi proceder
Por ustedes soy cristiano
Como el buen samaritano
Solo cumplí mi deber

Soy Alvarito Conrado
Mi sangre no ha sido en vano
Viene un futuro mejor
No me den jamás por muerto
Estoy vivo y resurrecto
En cada rayo de Sol

(CORO)
EN EL AZUL DE MI CIELO
EMPRENDÍ MIO ETERNO VUELO
Y LES PUEDO ASEGURAR QUE AQUÍ, DESDE ESTA ESTRELLITA
TE VERÉ, NICARAGÜITA
CONQUISTAR TU LIBERTAD



Álvaro Conrado, el niño mártir de las protestas en Nicaragua.

*** Álvaro Conrado fue asesinado cuando llevaba, a escondidas, agua a los universitarios que recogían víveres en la Catedral. Acababa de cumplir 15 años. Era músico, atleta y quería ser abogado. A él lo mató una bala de plomo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario