22 de mayo de 2017

Dos de Amor, Teatro Uca





Por Nelson Blass.

El grupo de teatro TEUCA de la universidad centroamericana y fundación Luisa Mercado de Masatepe, presentaron la noche de ayer la obra de teatro "Dos amores" dirigida por la maestra Alicia Pilarte.

Este tipo de actividades culturales, poco a poco van abriendo espacios de debates en la población masatepina, quienes cada fin de semana  tienen una cita cultural gracias a la loable labor de Fundación Luisa Mercado.
Como es costumbre, no por parte de la Fundación, sino por la asistencia tardía del público, la obra empezó pasada la hora programada. En la obra en mención, como en otras anteriores dirigidas por la maestra Pilarte. Los actores rompen con el esquema de escenario, actores y público, incluyendo por momentos a personas del público en sus diálogos. La obra desde el principio, parte con aseveraciones acerca del matrimonio, aseveraciones que van dirigidas a parejas del publico escogidas al azar.

Así como es meritorio destacar lo anterior, también es indispensable mencionar el abuso que se hace con la música y sonidos de fondo. Para un espectador que ve solo una obra esporádicamente probablemente no notará lo antes expuesto. En cuanto a la actriz, se muestra con la misma personalidad, gestos, tono de voz en las obras presentadas. No logra deslindar su personalidad para dar vida al personaje de turno.

La obra parte con la excusa de un matrimonio fallido y al borde del divorcio, para luego tocar temas sensibles en la sociedad. Ángel y Angélica, es una pareja con 18 años de matrimonio encima, ambos pasan la mayor parte de su tiempo discutiendo, sobre todo en las noches, debido a que el televisor (terapia para su matrimonio) está en mal estado. La decisión de separarse está latente, es algo seguro de suceder y como era de esperarse sucede al final de la obra. Los dos se encuentran en el cuarto y es ella quien lo dice primero. Él responde con su discurso machista, preguntándole que ¿dónde se ha visto que una mujer abandone a su marido? En la historia, el hombre es el único que tiene la potestad de tomar decisiones trascendentales. El hombre es quien deja a la mujer! Continúa insistiendo Ángel. Por su parte Angélica, se defiende con una verborrea feminista destacando entre sus argumentos la ley 779, los matrimonios post modernistas abiertos a terceros para equilibrar las tensiones de pareja.

Esos argumentos son solo pretextos, pues en realidad lo que les preocupa es la sociedad acusadora. Sociedad hipócrita que juzga cuando ella es la encargada de fomentar los roles machistas y es visible cuando ambos se preguntan ¿Qué dirá la gente de mí?


En la misma línea de los roles hombre - mujer se aborda el caso de los hijos. Ángel encuentra en el cuarto de su hijo un condón. Se lo muestra a Angélica alabando el actuar de su hijo, " pues así es como debe comportarse un hombre. Tener relaciones sexuales y protegerse. Salió al padre". "Así como apoyas al niño, espero apoyes a la niña" dice angélica después de mostrarle un cartón de pastillas anticonceptivos que encontró en el cuarto de su hija. A lo que Ángel responde violentamente, oponiéndose por completo a la vida sexual de su pequeña. Esa es la lección que la sociedad nos ha enseñado. Admirar al hombre cuando anda con una y otra mujer. Lo llamamos " semental" "zorro" ( hasta la palabra no se presta despectivamente como lo hace en femenino) o "Don Juan", pero si vemos a una mujer que a corta edad empieza su vida sexual o anda  con uno y otro hombre, la sociedad no la halaga, la discrimina, la tacha de "zorra" "perra" y otros adjetivos.


Aparte de ese tema, la obra toca temas de interés social como la situación política del país, los femicidios, el INSS (aunque de manera efímera) y su "labor" de asegurarle una vejez tranquila "al menos económicamente" a todos los que han sido, son y seremos sangrados por esta institución que de seguridad social no tiene nada.

La Fundación Luisa Mercado, se ha coinvertido en un centro de exposición cultural y espacio de dialogo y reflexión a través de sus programas de desarrollo cultural y educativo en beneficio de la formación de la juventud.

Estan invitados a visitar su Página oficial de Facebook, donde podrán ver sus actividades y programación de eventos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario