4 de mayo de 2017

Poemas- Alex Sequeira.




Axel Ariel Sequeira (1992)




DECIME LA VERDAD

Decime la verdad

¿No te pasa como me pasa a veces a mí?:

A veces pienso que este lugar es como yo

Porque pienso que estas calles

Con todo y su gente agitada

Con todo y sus carriles

Con todo y su ir y venir

Son como son mis arterias

Con todo y mi sangre

Con todo y su fluir constante

Y si acaso mi corazón

Que vigorosamente late

Si acaso él se detuviera

Haría que se me fueran

Mis sentidos

El ver

El oir

El oler

El gustar

El sentir

Y que este lugar

Al igual que yo…

Se me olvidaba que este lugar

No tiene

Ni ojos

Ni oídos

Ni nariz

Ni lengua

Ni piel


EN LA PENUMBRA

En el momento más preciado del día

Cuando rebosa nuestra mente de pensares

Cuando siendo aún unos mortales

El oscuro infinito se nos hace un lugar reconfortante

Cuando somos solo un pensamiento

Que más rápido que un haz de luz

Se mueve en el espacio-tiempo

Aquí, en el vacío simulado

Únicamente un blanco inmaculado se me ha presentado

Un blanco preocupante

Abismal

Invariante

Que me recuerda que este día

No he sido más que un muerto de ambulante




 RELATIVIDAD

Al del norte

Al del oeste                  A vos                      Al del este

Al del sur

¿Dónde está tu arriba y donde está tu abajo?

Escucháme y echá un vistazo:

Imagináte sobre una esfera,

¿A quién tenés a tu derecha y a tu izquierda?

Vení, ahora probá desde esta posición

Mirá y decime: ¿Entendés esta lección?

Cuando ya hayamos terminado esto

Mirá para el lugar que ocupabas

Y entendé que todo lo que te ubicaba

Depende únicamente del que está en el centro…

Probemos otra vez

Para que me logrés entender

Al del este

Al del norte                  A vos                   Al del oeste

Al del sur

¿Dónde está tu arriba y donde está tu abajo?...

¡Chavalo baboso! ¡¿Qué es lo que murmurás tan bajo?!







 SIMETRÍA

                                  Y el actor, frente al espejo* practicando,

                                   Estas líneas se encontraban murmurando:
Responsable tú fuiste

A vil tirano diste fin

Libertad en días hermosos

Vivo hoy

Libertad por opresión

Abundancia por miseria

Perpetua paz, nunca más guerra

                                  Y fue así como él encontró que la vida

                                  No es más que cíclica y pura simetría


* Yo no sé por  qué lo tenía sobre la línea, perpendicular al papel


Axel Sequeira (1992), nacido en Masatepe. Cursó su primaria y secundaria en colegios públicos de esa ciudad. Egresado la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería. Durante su secundaria recibió clases de música en la Fundación Luisa Mercado, donde despertaría su interés por la poesía debido a la lectura de los clásicos de la literatura. Forma parte del grupo literario de Masatepe, que se reúne en una sección de la biblioteca de dicha fundación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario