6 de mayo de 2017

El teatro, una conexión con el universo y activismo social.


 Por Ian David Briceño Aguilar. 

A sus 22 años Jeafrey Alexander Lara Chávez, estudiante de Antropología de UNAN- MANAGUA, Coordinador de comunicación del Foro de Educación y Desarrollo Humano Iniciativa para Nicaragua y Director Artístico del Grupo “Teatro Feminista 8 de Marzo”,en esta ocasión nos habla sobre su pasión y trayectoria por el Teatro, así como las carencias del Teatro Nicaragüense

La música clásica se escucha desde afuera. Son las dos de la tarde en México uno de los pocos barrios no tradicionales de la cuidad de Managua, ahí vive Jeafrey Lara un amante del teatro. El calor de la cuidad es insoportable, la simpleza y elegancia de su humilde hogar, la música siempre suena en casa. 

Sonríe, saluda y luego se sienta en un sofá ubicado en el porche de su casa – su lugar favorito donde lee - al lado derecho hay un librero heredado por uno de sus abuelos el cual se encuentra lleno de libros, y guiones de obra teatrales. En frente al sofá una pequeña mesa de noche, donde se afirma soberbia con los brazos extendidos una doncella de porcelana acompañada de una taza de café.
Habla con elocuencia, ofrece café y galletas. 
- ¿Qué es lo que te apasiona del Teatro?
- El teatro me apasiona porque en primer lugar es mi conexión con el universo de forma ventajosa – sonríe – en el teatro me siento en ventaja al saber cómo inician y terminan las cosas. En segundo lugar porque considero que el teatro carga con conocimientos especiales: saberes únicos. Además porque en el hago cosas que no haría como Jeafrey en su diario vivir.
- ¿Desde cuando haces teatro?
- Hago teatro desde el 2011, apenas seis años.
- En Nicaragua hay buenos teatristas ¿Cómo cuáles?
- Excelentes teatrista diría yo. Cesar Paz, Rene Moya, Pablo Pupiro, Ruth Ruiz, Auxiliadora Solís, Alicia Pilarte, Mayra Bonilla, entre otros. 
 - ¿Cuál ha sido el papel que más te ha gustado interpretar?
- Ninguno, sonríe nuevamente. Pero, he disfrutado mucho el “sacristán de la novia de Tola”
- ¿Algún inconveniente que hayas tenido actuando?
- Recuerdo que una vez me tocaba morir. Tenía que esperar a que se apagara la luz para salir, y no espere. En otra ocasión me comí una galleta en una obra y no deje de escupir galletas como por tres minutos y en otra ocasión se me rompió el pantalón.
- Jeafrey ¿Que le sobra y que le falta al ejercicio del teatro nacional?
- El teatro de Nicaragua tiene se sobra creatividad y entrega actoral, pero le falta limpieza en sus obras, presentan lindos argumentos grandes interpretaciones pero mucha suciedad en los montajes.
- ¿A qué te refieres cuando hablas de suciedad?
- A elementos que ensucian la obra y la creatividad de los directores como por ejemplo: cortes abruptos, no hay sincronización con el acompañamiento musical, voces bajas, entre otras.
- ¿Crees entonces que hace falta perfeccionarse?
- Ni siquiera se trabaja en ello, después de presentar la obra nos emocionamos y lo hacemos a un lado. Así que habría que fijarnos y trabajar en ello.
- ¿Qué miedos y que deseos sentís como director artístico?
- Tengo miedo de no ser lo suficientemente creativo y llegar a ser un director monótono y aburrido; y deseo incidir en la historia del teatro nicaragüense.
- Cuándo escuchas la palabra teatro ¿Qué piensas?
- En una conexión con el universo y mi persona. 
- ¿Algún dramaturgo nicaragüense que admires?
- Adolfo Calero, responde sin pensarlo.
- ¿Consideras que a lo largo de la historia del teatro nicaragüense ha existido una línea fija o ha existido variaciones?
- Creo que ha existido una tendencia por el drama y la comedia, en cuanto a géneros, ser repetitivos en cuanto a forma, aunque en estos últimos cinco años el teatro joven se ha transformado un poco, pues se están yendo pr el teatro alternativo.
- ¿A qué te refieres con teatro alternativo?
- Me refiero a algunos teatros íntimos: obras que no son para todo público sino para grupos, Otros están haciendo teatro con temáticas polémicas, performance dentro de obras, teatro activista incluso.
- ¿Existe apoyo en Nicaragua para los teatristas?
- Es el mismo que para los deportistas, para los poetas, para los pintores, bailarines. Mientras no se nos vea como a profesionales, el apoyo no pasara de una simple admiración.
- ¿A qué crees que se deba eso?
- A que Nicaragua es pobre, y al ser pobre los únicos talentos importantes y dignos de apoyar son los científicos; las actividades que aportan al país son las económicas. Fuera de eso habría que saber que para algunas personas el arte es para vagabundos.
- ¿Te familiarizas con otras expresiones de arte?
- Si, con la danza. Estudie Danza Folclórica de niños y danza latina para adolescentes. También con la pintura- mueve sus manos como si pintara sobre papel- se me da eso de análisis de semiótica y cítricos del alma.
- Hay quienes te preguntan ¿Qué haces en un teatro feminista? ¿Qué contestas comúnmente?
- La gente se extraña mucho, algunas veces con algún tipo de cuestionamiento sobre el feminismo radical o que hago en el feminismo siendo hombre. Siempre me gusta dejar claro que como actor, no soy feminista, soy actor.
- ¿Sos realmente feminista?
- Si, aunque como tallerista de teatro abordo infinidades de temas. Claro en el Grupo 8 de Marzo, hago mi activismo feminista desde el teatro.
Lara es tallerista y director artístico del Grupo Feminista 8 de Marzo, quien el martes pasado estuvo en la sala “Lisandro Chávez Alfaro” en celebración de la semana internacional del teatro. La obra que se presentó se titula: “Y si ella escucha su cantar”. Dura cincuenta y cinco minutos y trata de una mujer que está embarazada y no sabe si practicarse un aborto o finalmente dar a luz al bebe, en su preocupación busca ayuda en su comadre, en una hierbera que se niega ayudarla y en la virgen que le aparece como por obra del mismo Dios, quien también renuncia ayudarle pues le dice que la decisión es de las mujeres no de las vírgenes.
En su casa siempre hay música; la música invade su casa.

Esta entrevista fue realizada el Marzo del 2017, en virtud de la la Semana Internacional del Teatro que comprende del 24 al 29 de Marzo.

*** Publicada por primera vez en Equinoccio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario