20 de mayo de 2017

"Las elegidas" de David Pablo.


Por Nelson Blass.

La Fundación Luisa Mercado, en su afán de poner la cultura a mano, presentó la noche de ayer, la película "Las elegidas" del productor mexicano  David Pablo, basada en la novela del mismo título del escritor mexicano Jorge Volpi. La exposición es parte del calendario de películas o documentales que toman como base historias de libros o vida de escritores previo a Centroamérica cuenta.

‘Las elegidas’ sigue a Ulises y Sofía, dos adolescentes enamorados que caen en las manos de Marcos, el padre de Ulises, quien obliga a su hijo a prostituir a chicas jóvenes, haciendo que Sofía sea su primera víctima. Así, Ulises termina por entrar al mundo que negó: el negocio de tráfico de mujeres que existe en su familia. El filme tiene una duración de 105 minutos y fue estrenada en el 2015. Ha obtenido 5 premios Ariel, incluyendo el de mejor película.

En el filme es necesario hacer a un lado la palabra prostitución, pues la trama gira alrededor del oscuro mundo de trata de blanca. Ulises es el segundo hijo de un proxeneta. Su hermano mayor, Héctor, es quien le provee los consejos de como enamorar y tener control sobre las víctimas escogidas. Producto de ese triángulo, las vidas de Sofía y Marta cambian radicalmente.

Ulises dando un giro al mito griego, se siente en su hábitat en las costas del mar, hasta ahí lleva a sus sirenas y las termina de conquistar. Una vez sus cuerpos salados por las aguas del mar, quedan así hasta sus muertes.

Cuatro escenas tienden a perpetuar el sufrimiento de las elegidas y la consolidación de la familia como abastecedora de placer. Las celebraciones constantes del cumpleaños número cincuenta y cuatro del padre de Ulises. La parrillada, los perros, los diálogos, la presentación de Héctor y su pregunta retórica de ¿Cómo te trata el negro? Refiriéndose a la elegida de turno. Todo lo anterior, como una ceremonia litúrgica para sentenciar a "Las elegidas" a una vida de ultrajes, pues éstas,  a como su nombre lo indica, son mujeres que han sido, en contra de su voluntad, elegidas para luchar contra ese oscuro mundo. Son mujeres engañadas, secuestradas, utilizadas sexualmente, golpeadas y en los casos más extremos, asesinadas cuando intentan escapar de ese mundo.

"Luisito, mira el mar" le dice Héctor a su pequeño hijo, como insinuando la adhesión y sustitución del pequeño al papel de su tío Ulises.

La última, Sofía de espalda y tras ella, Ulises, Héctor, sus padres y los niños jugando tranquilamente como si nada pasara, como si sus manos estuvieran libres de culpa. Así termina la película, Sofía dando la espalda a esa realidad, realidad que tal vez ella deba prolongar.






Trailer - Las Elegidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario