17 de mayo de 2017

Laberintos: Octavio Paz

Por Ian David Briceño Aguilar.


Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990.

Ochenta y cinco minutos orgásmico dura exactamente la proyección  de “El Laberinto de Octavio Paz”. El filme, fue producido por el Instituto Cervantes y dirigido por José María Martínez, empezó a rodarse en España en el 2014.

La Embajada de México en Nicaragua, El Centro Cultural de España en Nicaragua y Centroamérica Cuenta tuvo el agrado de presentarlo la noche del día de ayer.

El documental recorre la obra de uno de los mayores escritores en español y una de las figuras más influyentes de la cultura contemporánea. Autor de  Luna silvestre, Libertad bajo palabra, Piedra de sol,  Figuras y figuraciones y ensayos como: El laberinto de la soledad, El arco y la lira, Convergencias y  Conjunciones y disyunciones.

Entre los entrevistados en el documental sobre Paz (1914-1998) figuran el Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, la escritora, activista y periodista mexicana Elena Poniatowska, entre otras figuras como críticos, poetas, traductores y editores.

El documental explora un laberinto literario: una profunda mirada de la producción de poeta y ensayista; además dedica especial atención a episodios o etapas fundamentales de su vida como: una juventud de activo defensor, su ingreso en la diplomacia mexicana, que le llevó de Estados Unidos al París de los surrealistas y a la India,  y su regreso a México, donde acabó editando revistas de polémicas literarias y políticas.

Al final de la presentación se invitó al público a asistir nuevamente la próxima semana a la Embajada de México, lugar que será uno de los espacios de exposición y conversación durante la realización del Centroamérica cuenta.

Si te perdiste el documental por acá te presentamos una producción que encontramos en la web, de un poco menor calidad, pero que se pueda apreciar.




Todos los créditos: Instituto Cervantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario