13 de mayo de 2017

Centroamérica cuenta presenta: "327 Cuadernos" de Ricardo Piglia.

“Cuando uno lee  los diarios, lo más que  sorprende es la crudeza de la realidad “Sergio Ramírez 

Por Ian David Briceño Aguilar.

En víspera de la V Edición del  Centroamérica Cuenta, el día de ayer Viernes por la noche se llevó a cabo en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra la presentación del documental “327 cuadernos” sobre los diarios del recién fallecido escritor Ricardo Pligia, autor de la novela Respiración Artificial publicada en 1980.




El origen de la escritura del gran literato argentino Ricardo Piglia fue un diario que empezó a llevar en secreto en la adolescencia y que, 58 años después, suman 327 cuadernos idénticos, de tapa negra, considerados hasta hace poco como una leyenda literaria.

El filme registra a Piglia revisando por primera vez los cientos de cuadernos que constituyen su diario, un registro de más de medio siglo de vida. "Estoy seguro que si no hubiera empezado esa tarde a escribirlo, jamás hubiera escrito otra cosa." Afirma Pligia en el filme al referirse a los diarios.

El documental fue dirigido y protagonizado por cineasta argentino Andrés Di Tella. Hizo su aparición el 10 de septiembre del 2015 y coincidió con la publicación de Los diarios de Emilio Renzi, precisamente el alter ego empleado en sus diarios por el escritor cuyo nombre completo es Ricardo Emilio Piglia Renzi.



Conversatorio "327 Cuadernos Ricardo Pligia" en el Centro Cultural PAC
Marcelo Valle, Embajador de la República de Argentina en Nicaragua, junto a Sergio Ramirez
De Izquierda a derecha, respectivamente.


Al final la presentación hubo un conversatorio en el que participaron el Señor Sergio Ramírez y Marcelo Valle, Embajador de la República de Argentina en Nicaragua, en el que sale a relucir su admiración por la capacidad creadora de Pligia y de su manera particular de contar historias.

“Cuando uno lee los diarios, lo más que sorprende es la crudeza de la realidad "expresó Sergio Ramírez, quien alude también al momento del filme en que Pligia lee una página de su diario, donde narra  el encuentro que tuvo con su prima  quien estaba desnuda en el patio de la casa y se bañaba con agua de lluvia. Además hace referencia a la narración de  los conflictos que Pligia siempre sostuvo con su padre durante casi toda su vida. 

Marcelo Valle, señala la particularidad de Pligia de narrar historias eliminando al quien: “Alguien hablaba de algo, que había visto alguien que se lo había contado”: contar a través de otros.


El evento terminó a las 21:00 horas  y concluyó con un brindis. Por si te perdiste la presentación del documental por acá lo adjuntamos para que lo disfrutes. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario