David Rocha, Managua 1990. |
A Persona Núñez García [1]
Uno
Este lirismo cochón huele a hombre sudado, a macho y loca sudando
en un baño público como si la vida se esfumara por los poros. Este lirismo que
confundirán con una voz poética cobarde y femenina, con un sujeto desdoblado en
quien sabe qué palabra. Este lirismo que se queda escrito para siempre en mi
cuaderno. Lirismo silente que no encuentra anclajes en monumentos, en edificios
progresistas, en estampas, en escudos, en luces de neón, en besos públicos, en
tardes de domingo.
Comprenderán, quizás, que este lirismo me deshoja como los tibios
ríos de la muerte; como la lluvia metálica del asfalto urbano; como la
asfaltada letra que nunca escribiré en un diario viejo.
Este lirismo cochón trastornado y sucio, de izquierda, centro,
derecha, de hombres con raras costumbres, de cifras sidóticas y de hemorroides
casuales. Este lirismo es tan solo es, es solo tan es lirismo este, acochonado
y revuelto como las veces más que he besado a la muerte.
Dos
Una también ha sido rechazada. Se cree que en el guetto, en el
mundo underground de las abyecciones, se cree que en el circo imperial de las
plumíferas rarezas todos somos hermanos… Pero la verdad, la verdad es otra,
quién es dueña de la verdad, ¿quién reconoce a la Drag Queen justiciera?
Tres
La electrificada urbe que deselectrifica. Se dañó la planta dicen
algunos. ¡Si!, se nos dañó la planta de los pies por querer andar a oscuras sin
vernos la palma de la mano. Se nos dañó también de marchar y marchar y marchar
una y otra vez a la sombra de los próceres y los placeres patrios. La
electrificada urbe se deselectrifica, ¿quién la electrificará?
Cuatro
¿Por qué vuelven las cosas? ¿Por qué miran las locas? Por qué este
lirismo cochón que no será escrito en ningún diario viejo y sepia, en ningún
diario bucólico y costumbrista románticamente exótico y oxidado. Basta con ser
una mismo, uno misma y saltar la verja de los besos ágiles. ¡Saltemos la
verja!, ¡Saltemos la verba!, ¡Saltemos la verga!, ¡Saltemos las cuerpas! Las
cuerpas lánguidas de locas tercermundistas que se deslumbran ante el olor del
detritus imperial. ¿Por qué marchamos? ¡Por el marxismo! ¿Por qué marchamos?
¡Por el comunismo! ¿Por qué marchamos? ¡Por la democracia neoliberal! ¿Por qué
marchamos? ¡Por la calle rota y el hambre! ¿Por qué marchamos? ¡Por perras!
¿Por qué marchamos? ¡Por el Sarcoma y el Kaposi! ¿Por qué marchamos? ¡Por el
lirismo cochón!
Cinco
Después de la tormenta viene la lluvia, la brisa, los estragos, el
silencio y los llantos y después, mucho después viene la calma. Pero eso es
mentira, es otra de las teatralidades múltiples que nos vende el grindr, el
manhunt y el chat. Después del contacto viene otro contacto y así nos vamos
contactando con la apostrofe del morbo, del sexo riesgoso y morboso, del semen
desconocido contraído en el esfínter rojo. ¿Por qué marchamos? ¡Por el esfínter
rojo! ¿Por qué marchamos? ¡Por el esfínter roto! ¿Por qué marchamos? ¡Por los
tacones rotos! ¡Cochones sí, pero con dignidad!
Seis
La sidótica manía descontrolada. La chinfónica orquestación del
esfínter rojo. La bala que me hiere es una bala líquida y blanca y si me hiere
las plumas será bala con alma. Drag drag drag, queen queen queen. De dos en
dos, de cien cien, de mil en mil. Drag drag drag, queen queen queen, vienen las
locas cargando el fúsil. Un trozo de tus labios es casi como el infinito afecto
de cargar la pesada ciudad cuesta arriba. En este travestido vacío se espermea
la posibilidad sifilítica de una poesía trans: transoceánica, transportista,
transvestida, transnacional, transpasada de moda, translúcida en su hastío de
vaselina, transdivina en sus luces de neón urbano, translíquida, translíquida,
translíquida. Transquilamente deshecha después de la lluvia.
[1] Publicado en la revista
Deshonoris Causa número 47,
junio-octubre 2016.
________________________________________________________________________________________________________
David J. Rocha Cortez. Managua 1990. Titiritero, crítico teatral e investigador cultural. Desde hace 10 años forma
parte del Teatro de Títeres Guachipilin y es fundador del proyecto
interdisciplinario Extra Teatro. Ha incursionado en la crónica, la narrativa y
la prosa poética. Sus textos han sido publicados en México, Nicaragua y Cuba.
Es administrador del blog "Crónicas de la ciudad".
http://cronicashmsx.blogspot.com/
http://cronicashmsx.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario